lunes, 8 de octubre de 2012

Una posición personal


Gracias a tod@s por sus comentarios, a favor y en contra del Artículo anterior "Fraude En Venezuela ¿Utopía o Realidad? . En vista de la cantidad de comentarios de posiciones encontradas, preferí hacer un post para intentar responder lo que allí comentan. Antes, algunas frases del artículo anterior que deseo citar textualmente: 


"...Hay claros indicios de que
las elecciones en mi país, no fueron transparentes..."

Empecemos por aspectos
subjetivos y breves"

"ni siquiera se permitió la
observación de Organismos Internaciones"

"Las métricas, encuestas,
exit Polls, Carómetros, incluso la calle, indica, que hubo fraude. ¿Será? No lo
se. No puedo aseverarlo. En mi opinión, lo hubo, y de manera descarada"



 Primero que todo, soy Venezolano, residente aquí desde que nací y vivo a diario la realidad de mi país. No vivo en Miami, ni mucho por menos. Por otra parte, en ningún momento trato a las métricas de las redes como PRUEBAS, sino como INDICIOS. He estudiado todo lo relativo a redes sociales por años como para decirles, humildemente pero con propiedad, que las métricas SI son indicios de tendencias. Si no revisen los procesos electorales alrededor del mundo y su relación con las mal llamadas redes sociales (como es el caso de twitter) . ¿Que Venezuela tiene X millones de habitantes y que sòlo tiene X millones en twitter? Les pregunto yo: cuando las encuestadoras hace un trabajo de investigación, su muestra, ¿son los 29 millones de Venezolanos? ¿No verdad? Es una pequeña muestra y sobre esa base dicen: el X % lo tiene un candidato y el X % lo tiene otro. ¿Y saben ? La muestra pueden ser 300.000 personas (por poner un número exageramente grande) . ¿Y eso es estadísticamente viable? ¡Por supuesto! Porque reflejan una tendencia , y son las encuestas que los medios de difusión de información publican y damos como "ciertas". Idem sucede con el twitter. Por otra parte, si el twitter fuera opositor, o de clase baja, ni el Presidente registrara más seguidores, ni nadie pudiese escribir. Para información de los que no lo saben,no es necesario un Smartphone para tener twitter. Desde la web, en un cyber, puedes perfectamente abrir tu cuenta y listo. Como muchos opositores u oficialistas lo hacen. De igual modo , y en honor a la verdad de calle, hoy cualquiera tiene un Smartphone.
Sin embargo, repito, el punto NO es que las métricas sean pruebas, pero si indicios que se suman a todo los demás: La lentitud en el proceso en contraparte con la hora que se anunciaron los resultados, la inconsistencia matemàtica de ganar en casi todo el país pero tener sólo 54 % (cuando en elecciones pasadas han ganado en menos estados y han tenido un % mayor y cuando el oficialismo perdió 8 puntos en comparación con su anterior proceso electoral) . Las denuncias de que se anunciaron los resultados antes de que se transmitiera data de mesas que aún no habían sido cerradas, y, aunque subjetivo si, las reacciones de ambos comando de campañas horas previas. ¿Fraude? Pues, lo dije en mi artículo y lo reitero: Es MI opinión personal y como Venezolano tengo el derecho a dudar y a exigir un reconteo de votos. ¿Que me prestaran atención? ¡Dificilmente! Pero tengo mi derecho a expresarlo. A quienes no convaliden mis opiniones, los respeto. A los que no solo no comulgan, sino que además atacan (oficialistas o no) les digo que, si no están de acuerdo con mi posición, esta bien. Pero ni sigamos cayendo en el error de atacar y demeritar cuando no estamos de acuerdo con el otro, ni crean que tienen la verdad absoluta. Muestren el mismo respeto que quisieran recibir. Critiquen constructivamente, opinen. Pero de ataques , no se vive.

A los opositores y oficialistas RADICALES (Enfatizo esa palabra porque, afortunadamente NO es la mayoría de la población) les recuerdo que tod@s som@s venezolanos, y que cuando tú, a mi lado, tienes una oposición distinta a la mía, aunque no la comparta, me toca tolerarla. Tienes que entender que, 6 años más o no, todos vivimos bajo el mismo techo. 

A los que coinciden con mis ideas, les agradezco no tratar mi  artículo como un hecho científico, porque repito, es una opinión personal. 
Al Presidente y al Candidato opositor, reitero mi petición en el artículo pasada: Tengo el derecho a no creer en el proceso electoral, por considerar que hay una serie de indicios que no lo hacen transparente. 

Si estoy equivocado o no, no es el punto. El punto es que hay derecho a libre expresión ¿O no? Así que uso un espacio personal para emitir y difundir un pensamiento el cual quiero compartir.

¿Les gusta? Trátenlo como lo que es, una opinión personal, que deja que pensar. ¿No les gusta? Opinen, critiquen CONSTRUCTIVAMENTE. Bien recibidas serán las críticas. Pero si vienen con insultos directos, o solapados, pues, Ya tuve que estar toda la madrugada tirado en el piso de mi casa gracias a "la celebración"  con disparos en mi comunidad. No tengo porque, también aguantar tu comportamiento peyorativo. Sigue tu camino. 

No hay comentarios:

El dia en que la Tierra se Detuvo

Siete Libras

Quemese Despues de leer

Vicky Cristina Barcelona

Madagascar 2

Curiosidades Gastronómicas

Cebolla Volcán