lunes, 15 de octubre de 2012

¿Un país dividido? No, sólo con politraumatismos

Elecciones. Las que pasaron, las que vienen. El país parece haber retornado a una calma total luego de lo sucedido el 7 de Octubre. Sin embargo, la maquinaria política ya se activa para lo que se viene el 16 de Diciembre y las elecciones regionales. Sin embargo, y lo que es más importante aún que un proceso electoral, es ¿ En que estado de salud se encuentran los huesos de Venezuela ? El diagnóstico (y ya se que la siguiente metáfora no le gustará a muchos) es: No se encuentra fracturada. Simplemente tiene, politraumatismos. 

División, es un término que le atribuiría a hecho como cuando el personaje bíblico Moisés, partió al mar rojo en dos; algo que fácilmente puede volver a ser uno sólo, una masa homogénea. Lamentablemente, considero que los fragmentos en los cuales está dividida Venezuela, son más de dos

1. Los que celebran por todo lo alto la victoria del Gobierno: Este grupo salió a celebrar, algunos pacíficamente, otros no tanto, la victoria de la mal llamada Revolución Socialista, desde el mismo 7 de Octubre, y aún se les ve en las calles administrando de un modo desmesurado la victoria obtenida. En este grupo generalmente se encuentran aquellos favorecidos por bonos especiales pre- electorales, electrodomésticos del línea blanca o marrón, o una delicada coacción con listas de misiones y beneficios sociales. Un ejemplo de este grupo: Recordemos los sucesos de la UCV días atrás, donde grupos afectos al gobierno, intentaron pintar murales de dicha casa de  estudio, para "celebrar" la victoria obtenida. Los que atacan verbalmente a este grupo dicen : "Estos disociados ganaron con trampa"
2. Los que, a pesar de ser afectos al gobierno, aún no se creen la victoria roja: Aunque parezca mentira, y este, sea un grupo minoritario, existe. En lo particular, he tenido la oportunidad de cruzarme con tres personas oficialistas cuyo verbo ha sido: "No ganamos" "Todos los saben". Es un grupo que ha tenido la visión para darse cuenta del ventajismo desmesurado en las elecciones, balanza inclinada al sector oficial, donde efectivamente contribuyó a que la opción chavista incorporará votos a las urnas el domingo 7 de Octubre. Los rojos del primer grupo, atacan verbalmente a este grupo diciendo: "Cállense" . Ellos dicen: "A mi la revolución no me ha dado nada"

3. Los que, incondicionalmente darían su vida por la "Revolución": Si, este grupo existe. No se engañen si creen que todo el que apoya a Chávez y su proyecto (Por llamarlo de algún modo) lo apoya por algo a cambio. Hay un sector, que aún tiene ideales (Más que el mismo proceso) que ha deidificado a un ser humano y que ha caído en el juego de empatía emocional producto de un discurso sensiblero, que sumado al gran poder ventajista de los medios de difusión de información y el abuso de los recursos público, ha logrado crear alrededor del primer mandatario, un escudo tan fuerte que aquellos que lo defienden por interés. Este grupo, probablemente no tiene nada que perder, ni materialmente e incluso critica a quienes rodean a su "dios" en vista a sus desmesuras. Pero JAMAS criticarán a su mandatario. Todo es, por amor. 

4. Los Opositores que creen en los resultados del 7 de Octubre: Un importante porcentaje de la población opositora, afirma creer en los resultados del más reciente proceso electoral, da fe de la transparencia del CNE y del sistema automatizado. Este sector, posee una posición perfectamente válida y respetable, cargada de positivismo. Aunque parezcan ignorar que el CNE, por acción u omisión, permitió por medio de sus figuras rectoras, el ventajismo de la campaña oficial en contraposición de la campaña de Henrique Capriles. De igual modo parece hacer caso omiso a la cantidad de elementos no transparentes que rodearon el proceso (Operación Morrocoy, diferencias importantes entre actas y mesas que incluso hicieron variar resultados como el de Miranda - aceptado este hecho por el mismo Capriles- y sus finales, documentos donde se evidencian "incentivos" para votar por el "Candidato de la revolución" y pare usted de contar) . A pesar de eso, ellos consideran que fue una victoria legal, y una hora después del resultado, ya estaban "levantados" llenos de positivismo. Los que atacan a este grupo, les dicen: "Tenían que reconocer majunches" ó "No seas pendejo, aquí nos robaron"


5. Los opositores que no creen en los resultados, pero los aceptan: Este grupo , probablemente podrá considerarse como el más sensato. No cree en el CNE, no cree en los resultados, pero no porque argumente que esos son los números. Los resultados, son los que están. Pero ve la gran imagen. Siente que hubo un tipo de fraude, una especie de engaño. Ve el ventajismo, ve la campaña desequilibrada. Analiza los elementos turbios, pero entiende que no hay más nada que hacer. Vivió sus tres días de duelo y se levanto al cuarto día, para trabajar con tesón por su país (Ojo, al igual que lo hacen muchos pertenecientes a los grupos anteriores) pero, con miras a un nuevo proceso. Con miras a que el CNE cede dos vacantes el año que viene y que la sociedad civil debe exigir un equilibrio, más allá de la perpetuación de la dedocracia electoral. Se deprimió, como todo el que pierde, ya pasó su etapa de resignación, y ahora está en pie de lucha cívica, una vez más. 

6. Los opositores que cantaron, cantan y cantaran "Fraude" : Unos dicen que es un grupo minoritario, otros no creen que sea tan pequeño. Muchos dicen pertenecer a alguno de los grupos anteriores, pero realmente pertenecen a este.  Es un grupo, que ni cree en el árbitro electoral, ni cree en el proceso, ni cree en los números. Considera que hay alguna triquiñuela electrónica o cósmica que volteó los números, o que por cada dos votos de Capriles les dio cuatro a Chávez. Es del que cree que el único significado de Fraude es "Esos no son los nñumeros". Confunde el derecho a la protesta o a invocar alguna herramienta democrática, con anarquía. Este es un grupo desafortunado, porque es ampliamente atacado tanto por Oficialistas, como por sus otros pares opositores. 


7. Los que no les produce ni frío ni calor lo sucedido:  Tal vez parte de ese 20% que se abstuvo. Tal vez el que nunca ha votado. Tal vez el que piensa "Por eso no voté. Ya sabía el final". Es atacado por "apátrida" "No cívico" "Irresponsable". Al parecer, la patria entera, ganadores y perdedores le atribuyen el gran peso de marcar la diferencia en el futuro de la nación.

La pregunta retórica es : Si un 100% de la población votara , si la plenitud de la población electoral sintiera la necesidad de acudir a las urnas: ¿No dejaría eso mucho que pensar sobre la situación de país?

Lamentablemente , no estamos divididos en polos opuestos. Los huesos que conforman nuestro país, están partidos en pedacitos. Y este es el punto donde, los que no están de acuerdo con mi posición, no criticaran lo que opino, sino que seguramente atacaran mi posición, con improperios e insultos. Un hecho más que confirmará lo anterior. 

Pude notar como, tanto en la calle, como en los medios de difusión de información, como en las redes y hasta en las familias, los días posteriores a las elecciones, había un clima de polarización generalizado. Pude notar que somos más de dos grupos: Los verdaderos interesados en la división, nos quebraron, en pedacitos. Eso dice la radiografía.

Es momento de soldar los huesos. Si, momento de criticar lo que opina el de al lado, pero con respeto. Momento de defender espacios políticos y de ganar otros, pero sin anarquía. Momento de entender, si ganaste, que el 50% de una población electoral NO está de acuerdo contigo, y si perdiste, que un 50% defiende (por el motivo que sea) aquello con lo que tú no estás de acuerdo.

¿Ganaste?¿Pediste? debes entender que sólo formas parte del 50% del 50%. Si, 50% de 18 millones de personas de una población de casí 30 Millones. Y no me digas que esos 12 millones (excluyendo del comentario a los niños y menores de edad) no tienen derecho de opinar, porque no votaron o no se inscribieron. Tienen tanto derecho como tú, porque son seres humanos, con opiniones acertadas o equivocadas, pero seres humanos al fin.

Basta de invalidar la posición de tu contrario
Basta de la anarquía
Basta del ventajismo desmesurado
Basta de dejarnos utilizar por aquellos a quienes le convienen este politraumatismo.

Soldemos los huesos, que es la única manera que el cuerpo, camine hacia una dirección positiva y de progreso.


@Rictataytomas




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
Saludos.

zamyr dijo...

Demasiado bueno, comparto tu opinión. Eres un buen escritor.

El dia en que la Tierra se Detuvo

Siete Libras

Quemese Despues de leer

Vicky Cristina Barcelona

Madagascar 2

Curiosidades Gastronómicas

Cebolla Volcán