jueves, 10 de enero de 2013

El Presidente Hugo Chávez, ¿ Recuperado?


Recordemos brevemente los hechos en vísperas de navidad y año nuevo en Venezuela: Todo acto lúdico o cultural, todo hecho de celebración por parte del entonces gobierno legítimo en Venezuela, fue suspendido ¿El motivo? El deterioro de salud de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez. Bien fuese por respeto, o por falta de emoción, el oficialismo no se sentía con deseos ni motivos para celebrar. Punto a favor de la humanidad

Hoy, sin embargo, nos encontramos con un hecho sumamente diferente: Una gran “bailanta” popular que fungió (Según las versiones oficiales) como un acto de apoyo a la Juramentación del Presidente electo el 7  de octubre, Hugo Chávez. ¿El único detalle? La persona a juramentarse, no sabemos dónde está.

De igual manera, los grandes ausentes de tan "apoteósico" momento: La familia Presidencial, en pleno. Y entiendo a perfección que la familia más cercana, al menos sus hijas, están al lado de su padre en tan difícil momento. Pero ¿Y sus hermanos? ¿Adán Chávez, Gobernador además? Y es que, si me dicen que la familia en pleno está en Cuba con él, es entendible. Pero ¿Era muy difícil emitir alguna señal de humo en aprobación del acto realizado? ¿Un mensaje grabado de la familia, por ejemplo? Un escenario bastante atípico y que, si bien es cierto no da ninguna información en concreto, si deja mucho a la imaginación.

Tenemos que presumir de la buena fe de los voceros encargados, los cuales han dado numerosos comunicados, pero jamás un parte médico serio emitido por parte de una Junta Médica calificada y de escogencia mixta, evitando parcialidades políticas. En visitas anteriores del mandatario a Cuba, esto no nos había “preocupado”, porque aún en convalecencia, reposo o terapia, Chávez se las arregló para aparecer públicamente, hablando con Fidel, dejando constancia de ello con el periódico del día en Cuba, o al menos, por una llamada telefónica a Venezolana de Televisión, el canal, del Partido Socialista Unido De Venezuela.
En esta ocasión, no le vemos al entonces Presidente (Hoy aún Presidente electo esperando por Juramentación) desde el 8 De diciembre. No hay una imagen fidedigna, no hay una llamada, un archivo de audio en tiempo real, o al menos un permiso de su puño, letra y rubrica, solicitando la extensión de su ausencia del territorio nacional. Sin embargo ¿De Qué si pudimos ser testigos este 10 De Enero?

De una gran celebración oficial donde abundaba el alcohol, la música y los adeptos oficialistas jurando lealtad a Chávez, desde los principales centros comerciales de la capital. Ya es una conocida tradición que los organismos públicos de todo el país se vacíen para que los funcionarios, llenen los actos oficialistas en calidad de “invitados”. Muchos de ellos aprovechan los “incentivos” y “bonos” otorgados por tales actividades, y hacen visitas a los principales malls capitalinos; cabe destacar, mientras el acto transcurre en tiempo real ¿Será que lo siguen desde sus Smartphones de última generación, nada socialistas?

Algunos rojitos dijeron "Yo soy Chávez" desde el Centro Comercial Sambil ( Foto @Verocanas )

Punto adicional: De ese amplio grupo de empleados públicos, en la madrugada del 10 de enero, fallecieron una cantidad considerable, específicamente de docentes. Hecho lamentable, ya que venían a darlo todo por la revolución, y encontraron un fatal desenlace en coalición múltiple en la no iluminada autopista Lara – Zulia, por cierto, ahora en manos del “insigne” personero de la Revolución, Francisco Arias Cárdenas. ¿La cifra oficial de fallecidos? Parece distar de la real, pero no lo sabremos, ya que al parecer, el actual Gobernador indicó a los trabajadores del 171, a no otorgar información de ningún tipo a los Medios de difusión. Lo lamentable, no es que dieron la vida por la Revolución, sino que nadie suspendió la celebración en Miraflores por ellos, nadie les tomó en cuenta. Me atrevo a asegurar que Chávez, al menos hubiese hecho un minuto de silencio.

A cambio de respeto y un Presidente Reelecto juramentándose ¿Qué si conseguimos? Pues, al parecer un escenario de algarabía y júbilo, que aún no logramos entender. Un Winston Vallenilla, como principal anfitrión de la celebración, con su característico grito de “Familiaaa”, el cual, nació alguna vez  en el canal televisivo que le permitió nacer, el que cerró el gobierno por el que puso las “rodillas en tierra”. ¿El pecado de Vallenilla?¿Ser Chavista? En lo absoluto. Debemos aprender a tolerar las preferencias políticas del contrario. A mi parecer, su más grave pifia, es la deslealtad. Apoyar con tal vehemencia (Y me atrevo a decir Hasta Idolatría) a un acto cuya legitimidad aún está en duda, pero además, a lo que dice ser la continuidad de un gobierno que cerró la casa que lo vio crecer, porque si bien es cierto que Marte TV lo vio nacer, la extinta planta televisiva jamás hubiese logrado darle a Winston la oportunidad que le dio RCTV. Esa deslealtad, no es política. Es moral, y a mi parecer, realmente deplorable. Asumimos que su vehemencia algo tendrá que ver con las piedras que suenan sobre su escogencia como nueva figura del Kino, concurso de la Lotería del Táchira, ahora en manos de cercanos oficialistas al entrante gobernador Vielma Mora. Que te aproveche Winston. El dinero no es eterno.  Por cierto, si ahora eres tan socialista y anti- imperialista, quema tu Visa Americana, bota tu Rolex y regala tu carro último modelo. Luego coloca UNA rodilla en tierra, no dos. 
Tal vez esta foto forme parte de la colección de Winston
El modo lamentable en el que algunos olvidan sus orígenes



Mujica amplio defensor de las drogas blandas
El acto del 10 de enero también nos dio a una trinidad, nada plácida: Daniel Ortega, Evo Morales y Felipe Mujica. Aunque la lista es más grande, estuvo plagada de puros segundos mandos, nadie “importante” o de peso político. Incluso los gobiernos amigos actuaron con cautela, porque sabían estaría apoyando un acto político y no un solemne protocolo constitucional. Lo lamentable, no es que hayan pisado nuestro territorio aquellos quienes desangran el presupuesto nacional intercambiando humo por petróleo. No. Eso ya es tema trillado. Lo lamentable es que un acusado de pedofilia, un confeso admirador de la marihuana y un involucrado en escándalos sexuales, hoy, se hayan vestido de mandatarios y nos hayan insultado y amenazado en nuestro propio suelo, en presencia (y con el apoyo) de un supuesto “Gobierno legítimo” nacional, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, y una parte de venezolanos civiles.
Ortega acusado de violación a su hija
Evo involucrado en escándalo sexual


Culpables o no de los escándalos presentados, estos seres no tienen el más mínimo dechado moral, ni mucho menos el derecho de venirnos a tildar a quienes no estamos de acuerdo con un proyecto, de buitres, ni mucho menos amenazarnos y advertirnos sobre lo que nos puede pasar si disentimos de modo activo. ¿Dónde está la soberanía? ¿Dónde está el respeto de nuestros derechos ciudadanos? ¿Ya no sólo nos irrespetan los empleados que pagamos con nuestros impuestos sino también tarifados extranjeros de dudosa reputación moral?
Entiendo ahora porque los aviones Sukhoi sobrevolando Caracas, como quien coquetea con la barrera del sonido. ¿En un desfile no militar, era necesario esto? Claro. Era un modo de amedrentar, de aminorar. Todo Golpe de Facto necesita mostrar las armas y ellos, lo hicieron hoy. Armas en civiles que amenazan desde colectivo. Armas en la figura de inmorales extranjeros que nos advierten pasarnos encima si disentimos. Armas en unas Fuerzas Armadas, que parecen no reaccionar ante uno de los hechos más turbios de nuestra historia Republicana.

¿Y qué decir del abuso de los símbolos o íconos solemnes, como la banda presidencial? Vendedores informales hicieron su agosto con bandas de papel que decían “Yo soy Chávez” , hasta Freddy Bernal, entre otras personalidades de gobierno, se les vio siguiendo con esta deplorable fiebre. Cabe recordar que en su momento, la gorra representativa de la campaña de Henrique Capriles, fue criticada y se intentó frenar su uso por usurpar un símbolo patrio ¿Y no fue eso lo que se hizo el día de hoy con la banda? No importa, todos fueron Chávez. El detalle: Ninguno pudo ser Chávez Frías.

Un espectáculo dantesco es el cuadro que en lo particular, me queda como sabor de boca luego de este 10E. Un irrespeto flagrante al Art. 1 de la olvidada (Pero aún vigente) Ley de Juramento: “Ningún empleado podrá entrar en ejercicio en sus funciones sin prestar antes juramento de sostener y defender la Constitución y Leyes de la República y de cumplir fiel y exactamente los deberes de su empleo”            Entonces, sobre esta base, si el Presidente re-electo no hay podido hacerlo, ya vencido su periódico ¿El dictamen de la sala constitucional no entra en conflicto con lo anterior? ¿Tenemos Presidente? ¿Ese Presidente dictaminó un gabinete? ¿Sabía él lo que ocurriría, y por eso dejó expresa una voluntad, que no se está cumpliendo?
Muchas preguntas sin respuesta, o más bien, muchas respuestas a las preguntas que muchos no han sido capaces de responder con la verdad. Digan que la decisión del TSJ es vinculante. Digan que es el máximo organismo. Digan lo que quieran. Yo sigo pensando que esto es un Gobierno usurpado, y con una turbia situación constitucional. Lo único fáctico, es que hoy, fuimos testigos de un deplorable circo político, reaccionario, radical e insultante, donde, lejos de ser una sesión solemne, fue un irrespeto al 45 % de los Venezolanos (según CNE) donde una serie de personajes nacionales y extranjeros, por medio de un derroche de júbilo (y dinero) irrespetaron la soberanía que tenemos todos como nación, incluso, la mitad de país que no apoyamos un proyecto político. Con cuanta alegría lo hicieron. Cuantas sonrisas en tarima. Por eso, no me queda otra pregunta que hacerme ¿Será que el Presidente ya se recuperó y no nos enteramos?





¿Será que para Hugo Chávez el juramento es un "Mero Formalismo?

El dia en que la Tierra se Detuvo

Siete Libras

Quemese Despues de leer

Vicky Cristina Barcelona

Madagascar 2

Curiosidades Gastronómicas

Cebolla Volcán